CURSOS

Emmi Pikler observó que muchos huérfanos sufrían de carencias afectivas severas y desarrollaban el ‘síndrome del hospitalismo’, caracterizado por retrasos en el desarrollo y problemas emocionales debido a la falta de atención y afecto. Ella demostró que, al proporcionar un cuidado cálido y respetuoso, y un entorno adecuado a sus necesidades evolutivas, los niños podían superar estas dificultades y desarrollarse de manera saludable. Su método basado en estos principios es referente en la pedagogía y la atención infantil a nivel mundial, y su legado perdura a través del Instituto Pikler-Lóczy en Budapest.

Emmi Pikler nos dio las claves de cómo establecer una relación de respeto que favorezca el desarrollo integral de los bebés y demostró que los niños criados de este modo se relacionan entre sí con suma amabilidad y cuidado. Pikler forma parte de las bases de nuestra filosofía educativa.

La contribución de Pikler a la educación nos parece tan importante que vamos a iniciar un programa de video fórum con películas del Instituto Pikler- Lóczy. Lo haremos un miércoles al mes y empezaremos el próximo 30 de octubre.